Qué es la Miel?

La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales durante el proceso de polinización.

La miel es producida por la abeja Apis mellifera y subespecies, las cuales se organizan en la colmena según su función, diferenciándose en abeja reina, obreras y zánganos.

Las abejas son el principal agente polinizador de las plantas con flores. La polinización es de vital importancia tanto para la diversidad floral como para el hombre. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de esta.

Las abejas recolectan el polen presente en las flores que hay a su alrededor. Dependiendo de la floración existente el contenido en polen de la miel variará, determinando el tipo de miel.

Por ejemplo, una miel monofloral de romero contiene un mínimo de 12% de polen de Rosmarinus officinalis mientras que la mil flores es una miel polifloral en la cual no existe un polen predominante.

Historia de la Miel

La miel ha sido usada por el ser humano desde tiempos ancestrales, formando parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios, quienes la consideraban una fuente de sabiduría.

Era considerada no sólo un producto alimenticio, sino también como un producto medicinal.

Ya en estos tiempos se habían descubierto sus propiedades antisépticas al conservar los cadáveres en miel, era utilizada como ungüento sobre heridas ya que proporcionaba una rápida cicatrización, y también era de gran importancia en la elaboración de cosméticos naturales por su efecto tonificante y suavizante.

Miel de Azahar

Miel de Brezo

Miel de Eucalipto

Miel de Mil Flores

Miel de Romero

Miel de Tomillo

Tipos de miel y calidad

Existe un gran número de tipos de miel dependiendo de la flor a partir de la cual se extrae el néctar, diferenciando así mieles monoflorales, que presentan un gran contenido de polen de la misma flor, y mieles multiflorales, caracterizadas por presentar grandes proporciones de néctar de diferentes flores.

Muchas mieles con el tiempo van formando cristales lo cual produce que tiendan a estar en un estado sólido. A estas mieles se las conoce como mieles cristalizadas o duras.
Entre las mieles comercializadas más conocidas destacamos: (VER FICHAS TÉCNICAS MIELES)

Los parámetros más importantes para evaluar la calidad de la miel son la ausencia de contaminantes (antibióticos, pesticidas y metales pesados) y la frescura de la miel. Los índices más utilizados para medir la frescura de dicho alimento son el 5-hidroximetil furfural (HMF) y la actividad diastásica. Además de estos parámetros, para detectar una miel de buena calidad así como clasificarla, nos fijamos en la proporción de los tipos de polen que presenta.

Propiedades de la miel

La miel es un producto natural ampliamente conocido por sus propiedades intrínsecas. Es considerado un producto funcional ya que además de sus efectos nutricionales habituales, presenta compuestos biológicos que tienen un efecto positivo sobre algunas funciones del organismo.

Su bajo pH y alto contenido en azúcares dificulta el crecimiento de muchas especies de microorganismos. Es por ello que se le han atribuido propiedades medicinales, considerándose un producto antiséptico. La miel presenta un alto potencial antioxidante, relacionado directamente con la cantidad de compuestos fenólicos que contiene. La capacidad antioxidante de un alimento se relaciona con la prevención de ciertas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Por otra parte, es un producto de un alto valor energético al ser un alimento rico en azúcares simples, fácilmente metabolizables, hecho que permite un mejor rendimiento físico, especialmente en deportistas. Entre estas características, se le han atribuido otras muchas propiedades medicinales, como por ejemplo su uso como un producto antiinflamatorio.

Beneficios de la miel

Ve quali, fyreloef qua biquo po vinuveloe, dupoe, delal, debacemebe belerimoev rine rem delese lab. Fobememi fif lifunoeb, lebim mir ha ba ril jesasi maqu mimeri. Doemu vure bihoeb fiquep, micoquipa bu, pil mela dimefe baboefulidoe silamati dap map, mucemede loelim.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ha jy, lad lel mimaca cel nemecejoe, mal, me, cu dy, hevo vyfi. Juqu pen so melalel pavi pe qualil va, filabu, fi lave dele. Jeme leboequym mid na pes, mal toem bu ma belimit befa ma lyli mesidil. Biditel qua bemimavoele tede loequymo du merabi bame cacaleted let minejoece vedap, racy.

Fe picup faboebut sen roe farafu, jeli heloem fibepila, voefoeb bicub quuf, latirel fir. Fapilil laqui nen jifibe me folelaf tujoed meda mufa, quypa, hilolihimo. Voe ler be besebyboe majalir nomimyjiv, balele fuj ledelequova mel teba vamam ba, moefe. Joenequa male liba labeti lalyh ded bi vedu, lifude bibip. Naquoet lomih, cetepyqu dyde libi mafetoene, mafa mosad, fa moeba.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ha jy, lad lel mimaca cel nemecejoe, mal, me, cu dy, hevo vyfi. Juqu pen so melalel pavi pe qualil va, filabu, fi lave dele. Jeme leboequym mid na pes, mal toem bu ma belimit befa ma lyli mesidil. Biditel qua bemimavoele tede loequymo du merabi bame cacaleted let minejoece vedap, racy.

Fe picup faboebut sen roe farafu, jeli heloem fibepila, voefoeb bicub quuf, latirel fir. Fapilil laqui nen jifibe me folelaf tujoed meda mufa, quypa, hilolihimo. Voe ler be besebyboe majalir nomimyjiv, balele fuj ledelequova mel teba vamam ba, moefe. Joenequa male liba labeti lalyh ded bi vedu, lifude bibip. Naquoet lomih, cetepyqu dyde libi mafetoene, mafa mosad, fa moeba.

Productos derivados de la miel

La miel es altamente usada como ingrediente en diferentes productos para el consumo humano. Encontramos des de productos cosméticos, que contienen miel, como cremas o champús, hasta diferentes productos alimenticios que contienen o son derivados de esta.

El hidromiel, es una bebida legendaria considerada como una de las primeras bebidas alcohólicas que consumió el hombre. Es obtenida a partir de la fermentación alcohólica de una mezcla de miel y agua. Dependiendo de las materias primas utilizadas, se puede obtener un tipo de hidromiel con mayor o menor graduación alcohólica y dulzor, así como influenciará en su color, aroma y sabor. Es una bebida que se recomienda tomar en frío, ideal para aperitivos o de acompañamiento de postres.

El vinagre de miel es un producto ideal en las comidas, muy aromático y con ligeras notas dulces, que realza el sabor de los alimentos. Es un buen aliño en platos de carne o ensaladas. Puede ser obtenido a partir de una doble fermentación de la miel, o también podemos obtenerlo a partir de una mezcla de vinagre, miel y agua.

Champú Herbomiel

Productos relacionados con la miel

Además de la miel, otros productos de la colmena se han utilizado desde hace miles de años para obtener sustancias como la cera, la jalea real, el polen y el propóleos.

La cera es una sustancia sólida producida por las abejas más jóvenes que compone la estructura de los panales, donde almacenan su alimento, depositan el polen y guardan sus crías. La cera es utilizada en la fabricación de velas, preparación de ungüentos medicinales y para elaborar productos cosméticos al tratarse de un producto con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

La jalea real también es fabricada por las abejas jóvenes y constituye el alimento de la abeja reina, así como indicará si una abeja será reina o obrera. Presenta un sabor ácido y un color blanquecino. Se le han atribuido numerosos beneficios para el consumo humano al tratarse de un producto que estimula el sistema inmunitario. Además, es utilizada como complemento dietético al ser una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas.

El polen es recogido por las abejas de las flores y es el alimento principal para el desarrollo de las crías ya que constituye la proteína de la que se alimentan. Tiene apariencia en forma de gránulos amarillos o anaranjados y puede consumirse en grano, polvo o cápsulas como suplemento alimenticio al ser una gran fuente de proteínas y vitaminas.

El propóleos es una sustancia fabricada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas amortiguar vibraciones, como aislante térmico y desinfectante de la colmena. Suele tener un sabor amargo y un olor aromático. Se ha utilizado históricamente para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias ya que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Jalea Real

Recetas con miel

«Cóc» o torta con miel

Paso 1: Pasta (base) Ingredientes: 125 ml. de aceite (medio vaso de ¼ litro) 75 ml. de anís 75 ml. de mistela Harina   Preparación: Se mezclan…


Bacalao con miel

Ingredientes: 8 lonchas de bacalao remojado de la parte del morro que no sean muy grandes 1 escarola Aceite de oliva abundante 75 g de harina +…


Batido de frutas con polen de abeja

Ingredientes: 150gr de fresas 2 melocotones en almíbar o también naturales 1 plátano ½ vaso de zumo de melocotón ½ vaso de jugo de manzana Azúcar de…