La Vanguardia: Los consumidores valoran casa vez más los productos naturales para cuidar su salud

Rossend Margalef, Director de Apícola Rossend Margalef.

Las Tierras del Ebro son ricas para el cultivo de numerosos productos. Los excelentes arroces, los vinos, los aceites y también, como no, la miel, encuentran su mejor terreno a orillas del Ebro. En este entorno natural de gran valor medioambiental descubrimos la empresa Apícola Rossend Margalef que une la tradición con la tecnología más respetuosa para lograr una miel excepcional. Además, esta empresa tarraconense es reconocida entre los apicultores por los productos apícolas que comercializan como polen, jalea real o miel en panal, y los suministros de material apícola destinados a otros apicultores.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de Apícola Rossend Margalef? ¿La pasión por la apicultura le viene de familia?

El gusto por este oficio me viene por tradición familiar. Mi abuelo trabajaba como apicultor a nivel local realizando trashumancias a los cultivos de naranjo en Castellón. Claro está, él utilizaba los medios de la época y combinaba esta actividad con otras labores agrícolas, pero ya abrió camino en este sector.

Por mi parte, empecé en la apicultura a los 24 años cuando pude tener mis primeras colmenas a partir de las cuáles fuimos creciendo poco a poco. En la actualidad sumamos alrededor de 3.000 colmenas en régimen de trashumancia. El Perelló es el municipio de Cataluña que cuenta con más colmenas; pertenecemos a una zona en la que tradicionalmente se ha trabajado la apicultura.

 

 

En Apícola Rossend Margalef trabajan actualmente en la Certificación IFS que certifica la seguridad de los productos

Se definen como “una empresa de apicultores al servicio de la apicultura”, ¿cuáles son los productos más representativos que forman su catálogo?

Comercializamos productos apícolas de alimentación y cosmética, y además vendemos suministros apícolas a los propios apicultores, les proporcionamos todo aquello que necesitan para su explotación. Esta es la actividad por la que somos más reconocidos.

En cuanto a producto de venta al consumidor final, el más representativo es la miel en sus distintas variedades, por ejemplo, producimos miel de lavanda, de limón, de azahar con nueces, de tomillo, etc., siempre respetando los procesos naturales y elaborándola de forma artesanal.

La cosmética es otro sector importante para la producción de miel. ¿Cree que tendrá un gran potencial para ustedes de cara a los próximos años?

Lo fundamental para nosotros seguirá siendo la producción de productos apícolas y suministros de material apícola para otros apicultores, aunque es cierto que el consumidor muestra un mayor interés por estos productos cosméticos naturales. Pienso que va todo unido, que las personas quieran cuidarse cada vez más repercute en la alimentación y también en los productos cosméticos que consumen. El cliente es cada vez más exigente y valora más el producto artesanal y natural para cuidar su salud.

Exportan sus productos a diferentes partes del mundo, ¿tienen previsión de seguir aumentando esta presencia internacional?

El aumento de nuestra presencia en el exterior dependerá de las cosechas. Las de los últimos años no han sido buenas, por lo que no podemos ofrecer tanto producto como quisiéramos. El cambio climático con las grandes sequías, el desequilibrio en las épocas de lluvias o las enfermedades de los cultivos afectan claramente a la naturaleza y, por tanto, también a nuestra producción.

Autor: La Vanguardia