¿Qué es la miel?
La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales durante el proceso de polinización.
La miel es producida por la abeja Apis mellifera y subespecies, las cuales se organizan en la colmena según su función, diferenciándose en abeja reina, obreras y zánganos.
Las abejas son el principal agente polinizador de las plantas con flores. La polinización es de vital importancia tanto para la diversidad floral como para el hombre. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de esta.
Las abejas recolectan el polen presente en las flores que hay a su alrededor. Dependiendo de la floración existente el contenido en polen de la miel variará, determinando el tipo de miel. Por ejemplo, una miel monofloral de romero contiene un mínimo de 12% de polen de Rosmarinus officinalis, mientras que la mil flores es una miel polifloral en la cual no existe un polen predominante.
Historia de la miel
La miel ha sido usada por el ser humano desde tiempos ancestrales, formando parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios, quienes la consideraban una fuente de sabiduría.
Era considerada no solo un producto alimenticio, sino también como un producto medicinal.
Ya en esos tiempos se habían descubierto sus propiedades antisépticas al conservar los cadáveres en miel, era utilizada como ungüento sobre heridas, ya que proporcionaba una rápida cicatrización, y también era de gran importancia en la elaboración de cosméticos naturales por su efecto tonificante y suavizante.