Debido a un verano seco y a las altas temperaturas de estos últimos meses y días, y a pesar de la lluvia, no se han reunido las condiciones adecuadas  para que se produjera la floración de la flor del brezo de invierno. El cambio climático está afectando y este factor está provocando que este año la recolección originaria de este arbusto se retrase y no se pueda recolectar en la época prevista. Es decir, en otoño. 

El brezo de invierno, como bien su nombre indica, es una variedad de la familia del brezo,y por tanto es un tipo de arbusto que se encuentra en las zonas secas, bosques claros, lugares rocosos y en suelos calcáreos. Ésta especie se puede encontrar por todo el Litoral Catalán (Costa de Tarragona y Barcelona) entre 0 y 1000 metros de altitud. 

Sus flores acampanadas son de color rosado, muy numerosas y se presentan agrupadas en ramos en el pico de la rama. El brezo de invierno(Erica Multiflora)  florece durante el otoño y también puede hacerlo hasta el invierno. El clima que requiere este arbusto es de temperaturas cálidas y humedades elevadamente suaves sin fuertes heladas.